EQUIPO DE TRABAJO
EQUIPO DE TRABAJO
¿Qué es ser un equipo de trabajo?
- Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta. Un equipo de trabajo pretende alcanzar unas metas comunes.
Características del trabajo en equipo :
La creación de un equipo de trabajo está estrechamente ligada a los objetivos que se tengan en la empresa en un momento determinado. Un equipo de trabajo es ante todo autogestionado, donde cada uno comparta la información con la que cuenta. Por tanto, es la clave principal para que aumente la eficacia. Algunas de las características más importantes del trabajo en equipo están relacionadas con:
- Objetivos comunes. Las metas establecidas deben de ser iguales para todos y conocidas por todos. La consecución del éxito depende del objetivo y de un mismo camino para conseguir el resultado.
- Liderazgo. En todos los equipos se necesita la figura de una persona que lleve las riendas del trabajo, que sean capaces de dirigir a los trabajadores hacia la buena dirección comunicando los objetivos.
Beneficios del trabajo en equipo :
- Si bien es cierto que es una tarea muy complicada, las ventajas del trabajo en equipo y de la empresa se observan cuando los empleados se sienten reconocidos e integrados en su trabajo, pues al trascender al grado de pertenencia al grupo se produce un verdadero consenso que provoca:
- Incremento de la motivación.
- Comunicación activa y positiva.
- Ventajas competitivas.
- Creatividad e ingenio.
- Sinergias.
Condiciones para el Éxito de un Equipo de Trabajo :
- La valoración de los equipos ha ido en aumento. Se ha pasado de una estrategia de motivación y de resolución de problemas, a darles capacidad para tomar decisiones, planificar y conducir los mismos procesos de los que son protagonistas. El hecho es que las modalidades que puede adoptar un equipo de trabajo se han ido ampliando; desde los más círculos de calidad, hasta los equipos de proyecto.
- En la actualidad, incluso se habla de «implementación del proceso de equipo»; como medio para generalizar, coordinadamente, en la organización esta forma de trabajar. Esta óptica exige la combinación de las distintas modalidades existentes de suerte que comprometa a toda la organización. Desde la base operativa, hasta la alta dirección.
BIBLIOGRAFÍA :
Comentarios
Publicar un comentario