Los costos y los gastos

Los costos y los gastos 

¿ QUE SON LOS COSTOS Y LOS GASTOS ?

  • En un entorno cambiante de grandes retos económicos y financieros, las empresas deben desarrollar estrategias y tácticas que permitan  garantizar la sostenibilidad de los negocios, bajo unos escenarios de una alta competencia, alta volatilidad de las tasas de cambio y tasas de interés, bajo crecimiento en precios de venta, generación de ingresos a través del desarrollo de nuevos productos que implican cuantiosas inversiones en capital, egresos en publicidad y promoción para el posicionamiento de los productos, variaciones en las cargas impositivas para las empresas y en general, todo tipo de erogaciones propias para el desarrollo y gestión de las compañías.


Clasificación según su finalidad:


  1. El costo se define como un desembolso que se registra en su totalidad como un activo y se convierte en gasto cuando “rinde sus beneficios” en el futuro. Por consiguiente, una cuenta de costo es una cuenta de activo (ej. Inventarios).  Generalmente el costo ésta asociado principalmente a las unidades producidas en las empresas de manufactura y se divide en materias primas, mano de obra directa y costos indirectos de fabricación CIF. En las empresas comercializadoras el costo se refiere al costo total de adquisición del producto a vender.
  2. El gasto se define como un desembolso que se consume corrientemente, o como un costo que “ha rendido ya su beneficio”. Para fines de la contabilidad administrativa generalmente están asociados a la administración, ventas, financieros, impuestos, etc.

Compromisos para lograr eficiencia en costos y gastos:

La reducción de gastos tiene como objetivo final maximizar recursos y lograr mayor eficiencia en una empresa. Algunos pasos a considerar para iniciar este proceso son:
  • Conocer al detalle todos los gastos de operación.
  • Ejecutar las compras y gastos teniendo en cuenta las necesidades reales de la organización.
  • Desarrollo de proveedores y negociaciones que permitan economías de escala y ahorros en negociación.
  • Generar cultura del ahorro al interior de todas las áreas de la organización. Insistir en la responsabilidad del gasto a cada área de la organización.
  • Antes de adquirir o renovar maquinaria y equipos, efectuar el análisis detallado del costo-beneficio y diferentes mecanismos de financiación (ej. Leasing).
  • Ser exigentes en la elaboración de los presupuestos y su ejecución.
  • Control mensual de costos y gastos. Lograr cierres contables como mínimo el día 10 hábil del mes, para generar oportunidad en las decisiones y ejecución del gasto.
  • Diseñar mecanismos de compensación variable, medidos de acuerdo a los indicadores y resultados en el cumplimiento de objetivos de ahorros.
  • Efectuar análisis trimestral de las estructuras de costos y gastos y generar los correctivos en aquellas cifras que presenten desviaciones relevantes.
Cada cuenta deberá tener un responsable en su presupuestación y ejecución.        


Solamente arriesgándote conocerás tu auténtico valor.-Miguel Ángel Cornejo.

BIBLIOGRAFIAS :


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